CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Wall Street se desploma por temor a «guerra fría»

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Publicado

el

Los principales índices de Wall Street se desplomaban hasta casi 2% este jueves, en una sesión en la que las acciones tecnológicas eran golpeadas por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda convertirse en una «guerra fría» tecnológica entre ambos países.

El mal clima bursátil era potenciado por una caída superior al 5% en el barril de petróleo en los mercados internacionales.

En ese marco, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Pekín dijo que Washington necesita corregir sus «acciones equivocadas» para que continúen las negociaciones comerciales, después de que Huawei Technology Co Ltd fue incluida la semana pasada en una lista negra comercial de Estados Unidos.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones volvieron a aumentar el miércoles tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversores ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Apple Inc y Microsoft Corp perdían 2,1 y 1,6%, respectivamente, golpeando al sector tecnólogico del S&P 500, que bajaba más 2%.

Los fabricantes de chips, que tienen una mayor exposición a China, también descendían, con el índice de semiconductores de Filadelphia bajando alrededor de un 3%.

Monedas en el mundo

En los mercados de divisas, el índice dólar tocó un máximo de un mes a 98,235, mientras que ante el euro, el billete verde tenía un alza leve a 1,1130 dólares.

La libra tocó mínimos de cuatro meses y medio de 1,2603 dólares, en su noveno descenso en los últimos diez días. La primera ministra británica, Theresa May, está muy presionada para que fije una fecha para su salida del cargo.

Bolsas europeas

Las acciones europeas se hundieron este jueves, afectadas por la pugna de comercio entre Estados Unidos y China y por cifras débiles en sondeos a gerentes, mientras que las presiones por la renuncia de la primera ministra británica agravaban la inquietud por el Brexit.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1,4%. El DAX de Alemania, más sensible a los vaivenes del comercio perdió un 1,8% y se situó en 11.952,41 puntos, mientras que los títulos italianos cedieron más de un 2%.

A su vez, París perdió 1,8%, cerró en 5.281,37 puntos. Y Madrid retrocedió un 1,1%, se ubicó en 9.128,70 puntos.

Los inversores, que temen que la disputa Pekín-Washington se convierta en una guerra fría centrada en lo tecnológico, constataban su efecto. En mayo, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado y el crecimiento de las firmas de la zona euro fue inferior a lo previsto.

El índice del sector automotor del continente, entre los más expuestos a la tensión del comercio, cedió casi un 3% a un mínimo de más de tres meses. Las acciones de firmas vinculadas a la energía tuvieron una baja de 3,3%, en línea con la baja de los precios del crudo.

En Italia, el índice de bancos perdió un 20% desde sus máximos de mediados de abril. A los participantes del mercado les preocupan las diferencias entre Roma y Bruselas sobre el presupuesto de la tercera mayor economía de la zona.

El FTSE 100 de acciones líderes de Londres retrocedió un 1,4% y sus componentes, mayormente de firmas exportadoras, desestimaron el beneficio de la baja de la libra a mínimos de cuatro meses.

La primera ministra británica, Theresa May, se aferraba al poder el jueves tras el fracaso de su última maniobra para sellar el Brexit, eclipsando una elección europea que mostró que Reino Unido aún está dividido por su divorcio de la UE.

Los papeles de Deutsche Bank tocaron un mínimo histórico. Su presidente ejecutivo prometió «recortes duros» en su deficitaria banca de inversión, en un intento por convencer a los accionistas de que puede levantar al mayor prestamista de Alemania.

Bolsa de China

Las acciones de Shanghái perdieron un 1,7% cerca de su nivel más bajo desde febrero, presionadas por el declive de firmas vinculadas a las telecomunicaciones.

Internacional

Mueren 18 venezolanos en un accidente y sus cadáveres son saqueados

Al menos 18 pasajeros que viajaban en un viejo autobús murieron este domingo en un accidente registrado en el estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela.

Publicado

el

Por

En el lugar del siniestro murieron 14 personas, mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital de Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, donde ocurrió el hecho.

“Se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica por explosión de un neumático y exceso de velocidad. Se continúa con las investigaciones”, informó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una minuta.

La flota venezolana es de las más viejas de la región.

Las víctimas viajaban en un autobús que cubría la ruta entre la ciudad fronteriza de San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo, capital de Zulia. La tragedia ocurrió cuando faltaba poco más de una hora para completar el viaje.

En el bus -modelo “Encava” (que data de décadas atrás) viajaban 47 personas sentadas y 11 de pie, además del chofer, dijeron testigos al medio local Panorama.

Premonición

“Poco antes del accidente uno de los pasajeros, un muchacho, se había levantado para decirle al conductor que bajara la velocidad”, relató a AFP Andrea Salas, periodista de ese medio, en base a los testimonios.

En tanto, el portal El Pitazo reportó denuncias de familiares que reclamaron que miembros de la PNB no permitieron acercarse al lugar de la tragedia para buscar el equipaje y las pertenencias de las víctimas. Además, aseguraron que los oficiales estaban robando parte de los objetos de valor.

El accidente ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y escasez de bienes esenciales, especialmente fármacos e insumos médicos.

De hecho, añadió Salas, “a uno de los heridos le colocaron un collarín para inmovilizarle el cuello hecho con cartón”.

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno ha acusado de “sabotaje”.

El autobús de la empresa Expresos Jáuregui se accidentó a unos 630 kilómetros al suroeste de Caracas durante su recorrido entre la ciudad de andina de San Cristóbal y Maracaibo, capital del estado de Zulia, reportó el portal del diario Versión Final de Maracaibo.

El primer comandante de los Bomberos de Machiques, coronel David Parra, dijo al diario que el autobús se volcó cerca de un puente sobre el río Palmar en la Sierra de Perijá, cerca del poblado de Villa del Rosario, a donde fueron trasladados los heridos.

Continuar Leyendo

Internacional

Una madre golpeó a su nena de 2 años y le envió el video a su ex: «Mirá lo que hago con tu hija»

Las imágenes causaron indignación en Chile. La mujer deberá presentarse ante un tribunal por violencia intrafamiliar.

Publicado

el

Por

Un dramático caso de maltrato infantil generó repudio en Chile. Una mujer grabó el momento en el que golpea a su nena de 2 años y le envió el video a su ex y padre de la pequeña. «Mirá lo que hago con tu hija. Mirá lo que hago con tu hija porque no la quiero», dijo antes de darle un cachetazo.

Dos días después de que el video se hiciera público, Carolina Ximena Tapia fue denunciada y detenida. Sin embargo, quedó en libertad a pedido de la Fiscalía para formalizar su caso. El hecho tuvo mayor notoriedad con el pasar de las horas.

Es que tras salir de la comisaría, fue consultada por los medios locales y sus declaraciones solo aumentaron el rechazo de sus vecinos. “Hay mamás que son peores que yo», afirmó al ser cuestionada por su comportamiento por un periodista de 24 horas.

Acorralada por los señalamientos, la mujer de 38 años contó que estaba arrepentida por lo que hizo. Todo se trató de una venganza contra su expareja, sostuvo. “Le pegaba a ella para que le doliera a él. (…) No sé, me sentí mal, me sentí como que me bloqueé», aseguró.

Carolina, que tiene otro nene de 7 años, deberá presentarse ante un tribunal en los próximos días acusada de violencia intrafamiliar. El cargo tiene el agravante, además, de la sobreexposición de la chiquita.

Continuar Leyendo

Internacional

Quemaron a dos mujeres al no poder robarles

Ocurrió en Uruguay. Las empleadas sufrieron graves quemaduras. Imágenes sensibles

Publicado

el

Por

Un violento asalto mantiene en vilo a Uruguay desde el martes, cuando dos delincuentes, al no lograr llevarse la recaudación de un local de pago rápido, incendiaron el comercio con gente adentro. Dos trabajadoras sufrieron quemaduras graves.

El ataque ocurrió por la mañana en el barrio Sayago, en el norte de la ciudad de Montevideo, y fue registrado por las cámaras de seguridad del local, informa el diario Clarín.

En las imágenes se ve cómo los dos delincuentes irrumpen en el comercio mientras los clientes hacían cola para pagar boletas. Estaban armados y encapuchados. Uno de ellos se acerca a la ventanilla de blindex, donde se encuentra el personal de atención al cliente, y vació una botella con líquido inflamable a través del orificio de pago.

Pocos segundos después, al exigir el dinero y al no lograr obtenerlo, uno de los delincuentes extrae un encendedor y genera el incendio. Luego, escaparon.

Los clientes lograron salir a la calle, pero las dos mujeres que atendían el comercio quedaron atrapadas durante un buen rato en el cubículo que, diseñado para no ser vulnerado, no se puede abrir desde afuera.

Tras ser rescatadas, las mujeres fueron trasladadas al Centro Nacional de Quemados, donde se recuperan de las quemaduras. Los delincuentes, en tanto, son buscados por la Policía.

Continuar Leyendo

Tendencias