CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Yerba: los productores bloquearán la entrada y salida de camiones en los molinos

Reclamaban un mínimo de $13,50 por kilo de hoja verde y la industria ofreció apenas $10,10. Por la medida de fuerza podría faltar yerba en las góndolas.

Publicado

el

Los productores de la hoja y los secaderos por un lado y los industriales no alcanzaron este jueves un acuerdo por el precio de la yerba (verde y canchada) y ahora será el gobierno de Mauricio Macri el que laude en la discusión y fije su valor.

Los productores y secaderos reclamaban un mínimo 13,50 pesos por kilo de hoja verde mientras que los industriales apenas ofrecieron 10,10 pesos.

Tras el fallido encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, los productores anunciaron medidas de fuerza desde la próxima semana lo que podría derivar en el desabastecimiento de yerba en las góndolas.

TwitearSegún adelantó Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones en diálogo con minutouno.com realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada. No cortarán rutas pero sí bloquearán la entrada y salida de camiones de los molinos.

De acuerco con Petterson “el valor debería ser 16 pesos, pero estamos teniendo un gran gesto al pedir 13,5 porque las subas del combustible, de la energía y el aumento de todos los costos nos están matando, están matando a las economías regionales”.

En la actualidad, el kilo de hoja de yerba verde está $8,40 mientras que la canchada (estacionada) está $31,90. De obtener en el laudo del gobierno el valor por kilo de hoja verde que piden ($13,5) el kilo de la hoja canchada se iría a unos 54 pesos y a cerca de $95 a la salida del molino. Así, en la góndola llegaría en promedio a los 150 pesos.

Twitear”El kilo de hoja verde a 13,5 pesos es el mínimo necesario para poder seguir trabajando”, advirtió Petterson y cargó contra los intermediarios que son, según explicó, “unos pocos que se llevan la mayor parte del precio y quieren ajustarnos a nosotros para que el precio final no se dispare”.

En la cadena de valor de la yerba esto queda claro. Por “debajo” del precio de la hoja canchada viven unas 47 mil familias entre productores, tareferos, secaderos y transportistas. Por “encima” del precio de la canchada se encuentra la industria concentrada en unas 8 empresas y los supermercadistas.

“Para que se den cuenta, estas 47 mil familias se quedan con el 13% del precio que paga el consumidor y el secadero con el 18%. En tanto, el Estado se lleva el 24%, la molinería con otro 24% y el intermediario con el 21%”, es decir que casi el 70% del precio final de la yerba lo explican distintos segmentos de la cadena de valor que no están vinculados con la producción.

TwitearEl referente de los productores yerbateros advirtió que en los últimos años los pequeños secaderos comenzaron a desaparecer ahogados por los bajos precios que reciben y en esta última etapa más aún por las altas tasas de interés que deben enfrentar para poder financiarse.

El sector yerbatero se sigue concentrando en pocas manos desde hace tiempo. Cuando arrancamos en 2002 en Misiones y Corrientes había unos 230 secaderos, hoy con suerte no sé si llegamos a los 120. Pero el ritmo de esta concentración en los últimos tres años fue mucho más galopante” advirtió Petterson y denunció “esto es una crisis programada para matar a los pequeños y concentrar el mercado entre los grandes que son los que tienen la espalda para aguantar esta situación”.

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Pobreza en primera persona en SALTA: “hacía hervir una piedra y les decía a los chicos que estaba cocinando comida hasta que se quedaban dormidos”

Una médica del norte de Salta relató que atendió a un niño desnutrido, cuya madre le contó que “hacía hervir una piedra y les decía a los chicos que estaba cocinando comida hasta que se dormían”.

Publicado

el

Por

La diputada provincial por el departamento salteño de Orán Silvia Jarsún aseguró que “la desnutrición, el dengue y la inseguridad siguen avanzando en nuestro departamento. Esa provincia de la que hablan algunos diputados no es la misma de la que somos parte los diputados del interior”.

En este contexto relató la desgarradora historia de una madre, sobre la que ella tuvo conocimiento a través de una médica del norte provincial. La médica relató que atendió a un niño desnutrido, cuya madre le contó que “hacía hervir una piedra y les decía a los chicos que estaba cocinando comida hasta que se dormían”.

Con respecto a la inseguridad, la diputada se refirió al caso de una escuela que fue asaltada en numerosas ocasiones: “Con la directora y la gente de la escuela pedimos un portero porque todos los días asaltan a la escuela y me dicen que no hay fondos. Quiero saber si en algún momento el director del Fondo de Reparación Histórica nos devolverá los 88 millones que nos corresponden”.

Finalmente, Silvia Jarzún solicitó al Ministro de Salud “que, con tanta amabilidad, nos entregó el mamógrafo para Orán, que lo ponga a funcionar, que mande a la gente especializada ya que está hace 2 meses y no puede ser usado”.

Fuente: https://misionesonline.net/2019/03/19/la-pobreza-primera-persona-hacia-hervir-una-piedra-les-decia-los-chicos-estaba-cocinando-comida-se-dormian/

Continuar Leyendo

Argentina

Pedirán la exhumación del cuerpo de Natacha Jaitt

Su abogado Alejandro Cipolla se presentará ante la Justicia. Sospechan que murió envenenada.

Publicado

el

Por

Los familiares y amigos de Natacha Jaitt tienen más dudas que certezas sobre las circunstancias de su muerte, y aseguran que se trató de un asesinato. Alejandro Cipolla, abogado que los representa, pedirán la exhumación del cuerpo de la modelo.

Según explicó el letrado, la solicitud será presentada ante el fiscal del caso este martes, y si la Justicia aprueba la exhumación, extraerán 100 gramos de cabello de Jaitt. “Esto podría arrojar si en su cuerpo hubo algún tipo de veneno que no apareció en los resultados toxicológicos o en el pool de vísceras”, detalló. El abogado aseguró que “el envenenamiento es una de las hipótesis mas fuertes que tenemos”.

Con respecto a la autopsia que se realizó en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Bonaerense, el letrado expresó su disconformidad, ya que no utilizaron el protocolo de Nación, un mecanismo que para ellos hubiera sido “más completo y eficaz”.

Mientras tanto, los peritos tecnológicos de la Ciudad de Buenos Aires continúan trabajando en el celular y la tablet de Natacha. La semana pasada, los expertos lograron abrir el smartphone y accedieron a todos sus archivos. Pero al iPad no pudieron desbloquearlo. “Lo vamos a terminar llevando al domicilio de Natacha para conectarlo con la red wifi. No lo podemos hackear porque perderíamos toda la información“, contó Cipolla.

Continuar Leyendo

Argentina

La inestabilidad económica acelera los planes de Francisco para la Argentina

Al tanto de lo que sucede en su país, Jorge Bergoglio estrecha vínculos con los Moyano y promueve la unidad del campo popular. Avanza el “Plan Polaco” local y la “necesidad” de reemplazar el régimen “oligárquico”. La Multisectorial 21F se extiende por la Patagonia y organiza la protesta del 4-A.

Publicado

el

Por

“Si, ya sé, no me digan nada, el dólar volvió a subir”.

El Papa Francisco está “muy al tanto” de lo que sucede en su país. Se involucra en cada uno de los acontecimientos que sacuden la vida social y la gobernanza de los argentinos. Incluido, el plano electoral. “Está muy lúcido, con muchas actividades”, sostienen los predicadores del laudatismo, que lo visitan cada dos o tres meses en su casa de Santa Marta. Ellos son los que tienen prioridad en la bandeja de entrada del correo vaticano. El Sumo Pontífice lee primero lo que sus confidentes tienen para decirle y luego los recortes de diarios.

Jorge Bergoglio está preocupado y ocupado. La inestabilidad económica es tema de conversación recurrente. También la pobreza y la desocupación. En las charlas con el Obispo Sin Sotana hablan de una Argentina justa, libre y soberana. De la “necesidad” de reemplazar el régimen “oligárquico” por otro de unidad popular, democracia obrera y federalismo real; de hacer sentir el descontento y la resistencia del pueblo; de ponerse la Patria al hombro.

Los dos últimos intercambios privados de más de una hora cada uno sucedieron en el marco del Coloquio internacional del transporte, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Se abrazaron, como siempre, afectuosamente, el domingo anterior y el viernes siguiente al cónclave. De esas visitas surgió que lo que se viene en la Argentina es la profundización del “Plan Polaco”, que anticipó ámbito.com meses atrás, y un acrecentamiento de la Multisectorial 21F.

“El 21F es el único movimiento con raíces profundas y federales que construye la unidad del campo popular, que pone al ideal por encima del interés, que reconstruye comunidad organizada de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, y que siembra esperanza con mística y coraje en todos los rincones de la Patria”. La arenga corresponde a uno de los dos coordinadores nacionales del movimiento fundado por Moyano y compañía. Francisco, suscribe de punta a punta.

La jornada nacional de protesta del jueves pasado contra los tarifazos demostró la capacidad de movilización del 21F: 42 multisectoriales de las 50 oficializadas salieron a las calles y realizaron 27 actos simultáneos en 16 provincias, de Jujuy a Tierra del Fuego. La Patagonia es el franco débil. La orden es llegar a todos los rincones. Por eso, buscarán desde este mes ampliar las adhesiones en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las 1.500 organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran en la actualidad el 21F les parecen pocas.

Transportistas

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

” longdesc=”https://media.ambito.com/adjuntos/239/imagenes/036/193/0036193819.jpg?0000-00-00-00-00-00″ />

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

A principios de marzo, la Pontificia Academia de las Ciencias abrió sus puertas a los más representativos dirigentes del transporte a nivel global. Participaron CEOS de las automotrices más importantes del mundo y cientos de sindicalistas. Los gremialistas argentinos coparon las primeras filas y los micrófonos. Antes del Coloquio, el Papa tomó nota en su agenda personal del título del encuentro internacional, que por primera vez en la historia vaticana agrupaba a tantos gremios de todos los continentes. Con eje en la encíclica “Laudato Si”, discutieron la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo, el avance del cambio climático que amenaza la humanidad y del tráfico humano.

El tiempo utilizado por los invitados para exponer no fue interrumpido. Todas las alocuciones fueron trasmitidas por los medios de la Santa Sede. Los camioneros de Moyano, los empresarios y el resto de las delegaciones aglutinadas en la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), no se movieron de sus bancas. El coordinador del Coloquio, Marcelo Sánchez Sorondo, fue el encargado de revalidar el recibimiento de Francisco en la Plaza San Pedro a las 80 personas que integraron la comitiva celeste y blanca. El monseñor peronista fue el gran promotor del primer Solidaridad y es el actual intérprete del “Plan Polaco” para la Argentina. El Papa lo felicitó públicamente. No fue el único que recibió ofrendas.

“Aprecio mucho a los Moyano”. El vínculo de confianza entre el Papa y el clan camionero está en su pico máximo. Al Coloquio asistieron cuatro hijos de Hugo. Pablo; Karina, secretaria de la Mujer de la FedCam; el letrado Huguito, y el diputado Facundo.

El príncipe heredero tomó el micrófono de la Pontificia y se despachó como si fuera su San José 1781. “En nuestro país, como en todos los que gobierna la derecha, atacan los derechos de los trabajadores”, denunció Pablo en Roma. Cuando las noticias cruzaron el océano, Hugo no lo podía creer. No había medido con anticipación el volumen político de la visita de sus descendencias. La desesperación y el asombro le generaron ansiedad y Pablo fue el canalizador. Su padre lo llamó hasta el hartazgo. El celular del vice de la ITF vibró sin parar en el salón de Casina Pío IV. “Tras ver en los noticieros de la TV vernácula a su hijo con traje y exponiendo desde el Vaticano no paró de llamarlo con el entusiasmo de un chico”, comentaron en la delegación argentina. Vatican News, es el portal de noticias oficial del Papa, solo entrevistó a tres mujeres camioneras, entre ellas, a Karina. Los 200.000 choferes de Sichoca son los Templarios del Siglo XXI.

Las últimas cifras oficiales de la Iglesia revelan que en una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones, el 17,7%. Francisco remarca con orgullo que la mitad son americanos (48,5%). El 21,8% son de Europa, 17,8% de África, 11,1% de Asia y 0,8% de Oceanía. Crece la expectativa por los frutos del acuerdo firmado con Pekín. El acercamiento al mundo oriental es la gran apuesta para incrementar la cantidad de fieles. En noviembre viajará a Japón.

La recorrida del Fantasma

Solidaridad fue el nombre del frente nacional que impulsaron el papa Juan Pablo II y el sindicalista Lech Walesa para enfrentar al comunismo y unificar al movimiento obrero polaco en los ’80. Diez años más tarde, se convirtió en un partido y Walesa fue elegido presidente. El “Plan Polaco” para la Argentina se prepara para competir en 2019. La lista de diputados se va completando lentamente. El objetivo primordial es, dicen, “sacar a la oligarquía del poder, acompañar a un gobierno de transición y volver a ubicar en el primer plano al campo nacional y popular”. Francisco habló de un candidato “amigable” para los yanquis. No es tiempo de ventilar nombres propios. Las razones de su plan, que sólo tiene escrito en su corazón y cabeza jesuita, y conversa mano a mano con los predicadores del laudatismo, están por salir a la luz.

La próxima aventura callejera contra el Gobierno de Cambiemos está prevista para el 4 de abril, a Plaza de Mayo. Será multitudinaria. La CGT duda de participar. La Multisectorial 21F, no.

Continuar Leyendo

Tendencias