CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Yerba: los productores bloquearán la entrada y salida de camiones en los molinos

Reclamaban un mínimo de $13,50 por kilo de hoja verde y la industria ofreció apenas $10,10. Por la medida de fuerza podría faltar yerba en las góndolas.

Publicado

el

Los productores de la hoja y los secaderos por un lado y los industriales no alcanzaron este jueves un acuerdo por el precio de la yerba (verde y canchada) y ahora será el gobierno de Mauricio Macri el que laude en la discusión y fije su valor.

Los productores y secaderos reclamaban un mínimo 13,50 pesos por kilo de hoja verde mientras que los industriales apenas ofrecieron 10,10 pesos.

Tras el fallido encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, los productores anunciaron medidas de fuerza desde la próxima semana lo que podría derivar en el desabastecimiento de yerba en las góndolas.

TwitearSegún adelantó Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones en diálogo con minutouno.com realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada. No cortarán rutas pero sí bloquearán la entrada y salida de camiones de los molinos.

De acuerco con Petterson «el valor debería ser 16 pesos, pero estamos teniendo un gran gesto al pedir 13,5 porque las subas del combustible, de la energía y el aumento de todos los costos nos están matando, están matando a las economías regionales».

En la actualidad, el kilo de hoja de yerba verde está $8,40 mientras que la canchada (estacionada) está $31,90. De obtener en el laudo del gobierno el valor por kilo de hoja verde que piden ($13,5) el kilo de la hoja canchada se iría a unos 54 pesos y a cerca de $95 a la salida del molino. Así, en la góndola llegaría en promedio a los 150 pesos.

Twitear»El kilo de hoja verde a 13,5 pesos es el mínimo necesario para poder seguir trabajando», advirtió Petterson y cargó contra los intermediarios que son, según explicó, «unos pocos que se llevan la mayor parte del precio y quieren ajustarnos a nosotros para que el precio final no se dispare».

En la cadena de valor de la yerba esto queda claro. Por «debajo» del precio de la hoja canchada viven unas 47 mil familias entre productores, tareferos, secaderos y transportistas. Por «encima» del precio de la canchada se encuentra la industria concentrada en unas 8 empresas y los supermercadistas.

«Para que se den cuenta, estas 47 mil familias se quedan con el 13% del precio que paga el consumidor y el secadero con el 18%. En tanto, el Estado se lleva el 24%, la molinería con otro 24% y el intermediario con el 21%», es decir que casi el 70% del precio final de la yerba lo explican distintos segmentos de la cadena de valor que no están vinculados con la producción.

TwitearEl referente de los productores yerbateros advirtió que en los últimos años los pequeños secaderos comenzaron a desaparecer ahogados por los bajos precios que reciben y en esta última etapa más aún por las altas tasas de interés que deben enfrentar para poder financiarse.

«El sector yerbatero se sigue concentrando en pocas manos desde hace tiempo. Cuando arrancamos en 2002 en Misiones y Corrientes había unos 230 secaderos, hoy con suerte no sé si llegamos a los 120. Pero el ritmo de esta concentración en los últimos tres años fue mucho más galopante» advirtió Petterson y denunció «esto es una crisis programada para matar a los pequeños y concentrar el mercado entre los grandes que son los que tienen la espalda para aguantar esta situación».

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo

La fórmula de Unidad Ciudadana se presentará a las 16:00 y se espera que hablen ambos.

Publicado

el

Por

La flamante fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner debutará esta tarde en la ciudad bonaerense de Merlo con el primer acto político de campaña, de cara a las elecciones de octubre próximo.

La inauguración de un parque que llevará el nombre del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 16 años de su asunción en 2003, fue la excusa elegida por la exmandataria para ssalir a la cancha.

Se trata de una actividad que organiza el intendente del partido ubicado en el oeste bonaerense Gustavo Menéndez.

La inauguración estaba prevista con anterioridad a que la senadora nacional anunciara su decisión de dar un paso atrás y ofrecer la candidatura presidencial a Alberto Fernández, noticia que se conoció en la mañana del sábado 18 de mayo.

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo y se espera que hablen ambos

Cristina y Alberto Fernández se presentan hoy en Merlo y se espera que hablen ambos

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, expresó este sábado en declaraciones a CNN Radio que hay gran expectativas por el primer discurso de Cristina Fernández como candidata a la vicepresidenta.

“Cristina entendió que no alcanzaba con la foto del PJ y convencer a los que ya estaban convencidos. Eso explica esta fórmula”, dijo el jefe comunal del partido bonaerense de San Martín.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

Katopodis dijo que “el que quiera que Mauricio Macri pierda en octubre tiene un lugar donde ir”, que es el espacio conformado por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana.

“Esto ha dejado al oficialismo tirando piñas en el aire, sin saber dónde pararse. Ha habido una dosis de mucha inteligencia. Es una fórmula para gobernar, no para ganar las elecciones”, dijo.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentan 6% los cigarrillos desde este viernes

Así lo anunció British American Tobacco Argentina. El atado más caro costará 86 pesos.

Publicado

el

Por

British American Tobacco Argentina aumenta en promedio del 6% en el precio de sus cigarrillos desde este viernes.

“En función de ello, los precios vigentes de nuestros principales productos serán: Lucky Strike Red Box 20 $86, Lucky Strike Red KS $81 y Lucky Strike Red Box 12 $50, mientras que el de Lucky Strike Click Cool Box $86 y Lucky Strike Click Cool KS $81“, señaló la firma en un comunicado.

Además indicó que “el precio de Rothmans Red Box 20 será de $80 y el formato KS 20 $68, mientras que el precio del Rothmans Click KS 20 pasará a $68. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS 20 será de $81. Rothmans se mantiene como la marca internacional de más bajo precio”, precisó.

En el comunicado la firma reiteró “su preocupación por el no cumplimiento del pago del impuesto mínimo por parte de ciertas tabacaleras informales afectando la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y reafirma su lucha en contra comercio ilegal“.

Continuar Leyendo

Argentina

Cristina Kirchner solicitó que le autoricen a no concurrir a la segunda audiencia

El pedido lo realizó Carlos Beraldi, el abogado defensor de la expresidenta.

Publicado

el

Por

El abogado defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se autorice a la ex mandataria a no concurrir el lunes próximo a la segunda audiencia del juicio oral que investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que está procesada, informaron a Télam fuentes judiciales.

AFP.

AFP.

La solicitud se realizó justo cuando trascendió que el juez Claudo Bonadio apura los trámites para que la exmandataria vaya a juicio oral por los documentos históricos encontrados en su departamento.

El abogado ya había declarado que a su entender, “la gente no va a permitir” que la expresidenta vaya presa.

 

Continuar Leyendo

Tendencias