CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Yerba: los productores bloquearán la entrada y salida de camiones en los molinos

Reclamaban un mínimo de $13,50 por kilo de hoja verde y la industria ofreció apenas $10,10. Por la medida de fuerza podría faltar yerba en las góndolas.

Avatar

Publicado

el

Los productores de la hoja y los secaderos por un lado y los industriales no alcanzaron este jueves un acuerdo por el precio de la yerba (verde y canchada) y ahora será el gobierno de Mauricio Macri el que laude en la discusión y fije su valor.

Los productores y secaderos reclamaban un mínimo 13,50 pesos por kilo de hoja verde mientras que los industriales apenas ofrecieron 10,10 pesos.

Tras el fallido encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, los productores anunciaron medidas de fuerza desde la próxima semana lo que podría derivar en el desabastecimiento de yerba en las góndolas.

TwitearSegún adelantó Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones en diálogo con minutouno.com realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada. No cortarán rutas pero sí bloquearán la entrada y salida de camiones de los molinos.

De acuerco con Petterson «el valor debería ser 16 pesos, pero estamos teniendo un gran gesto al pedir 13,5 porque las subas del combustible, de la energía y el aumento de todos los costos nos están matando, están matando a las economías regionales».

En la actualidad, el kilo de hoja de yerba verde está $8,40 mientras que la canchada (estacionada) está $31,90. De obtener en el laudo del gobierno el valor por kilo de hoja verde que piden ($13,5) el kilo de la hoja canchada se iría a unos 54 pesos y a cerca de $95 a la salida del molino. Así, en la góndola llegaría en promedio a los 150 pesos.

Twitear»El kilo de hoja verde a 13,5 pesos es el mínimo necesario para poder seguir trabajando», advirtió Petterson y cargó contra los intermediarios que son, según explicó, «unos pocos que se llevan la mayor parte del precio y quieren ajustarnos a nosotros para que el precio final no se dispare».

En la cadena de valor de la yerba esto queda claro. Por «debajo» del precio de la hoja canchada viven unas 47 mil familias entre productores, tareferos, secaderos y transportistas. Por «encima» del precio de la canchada se encuentra la industria concentrada en unas 8 empresas y los supermercadistas.

«Para que se den cuenta, estas 47 mil familias se quedan con el 13% del precio que paga el consumidor y el secadero con el 18%. En tanto, el Estado se lleva el 24%, la molinería con otro 24% y el intermediario con el 21%», es decir que casi el 70% del precio final de la yerba lo explican distintos segmentos de la cadena de valor que no están vinculados con la producción.

TwitearEl referente de los productores yerbateros advirtió que en los últimos años los pequeños secaderos comenzaron a desaparecer ahogados por los bajos precios que reciben y en esta última etapa más aún por las altas tasas de interés que deben enfrentar para poder financiarse.

«El sector yerbatero se sigue concentrando en pocas manos desde hace tiempo. Cuando arrancamos en 2002 en Misiones y Corrientes había unos 230 secaderos, hoy con suerte no sé si llegamos a los 120. Pero el ritmo de esta concentración en los últimos tres años fue mucho más galopante» advirtió Petterson y denunció «esto es una crisis programada para matar a los pequeños y concentrar el mercado entre los grandes que son los que tienen la espalda para aguantar esta situación».

Continuar Leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El humo de los incendios en la Amazonia llegará esta noche a la Argentina

El humo por los incendios el la selva de la Amazonia llegará esta noche al norte de la Argentina

Avatar

Publicado

el

Por

El humo de los incendios que desde hace semanas arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil llegará mañana al norte de la Argentina y, muy probablemente, la semana que viene alcance a Buenos Aires.

«A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino», explicó Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

Para pasado mañana se esperan lluvias en el centro del litoral, es decir, el este de Santiago del Estero, norte de Formosa, Chaco, este de Salta y Corrientes. Esto podría enlentecer el avance del humo y retrasar su llegada a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está «alarmado y conmovido» por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para «seguir de cerca el manejo de la emergencia».

«Los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India», dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de «alarmante». Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado. Por otro lado, los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno.

Continuar Leyendo

Argentina

Kioscos también quieren rebaja de IVA

La Unión de Kiosqueros advirtió que tras la devaluación los precios aumentaron 15%. Aseguran que por la crisis en el sector cerraron ya 28.000 kioscos.

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

El pedido de los kioskeros del país se dio después de que el gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.

La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, gaseosas, gaseosas, chicles y pastillas.

Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

«Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

«Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos», lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

Continuar Leyendo

Argentina

Una familia necesitó $ 31.934 para no ser pobre en julio

Además, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

Avatar

Publicado

el

Por

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos y replicó el diario online Ámbito.com.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación a mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% por sobre la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina

Continuar Leyendo