CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

«Yo no soy, fue mi primo»: las últimas palabras del femicida linchado

La familia de Abigail, la nena de 9 años que fue violada y asesinada, pide que se investigue la participación de una segunda persona en el aberrante hecho.

Avatar

Publicado

el

José “Culón” Guaymás, el principal sospechoso de violar y asesinar a Abigail Riquel, de 9 años, en Tucumán, estuvo casi 72 horas prófugo antes de que un grupo de vecinos lo descubriera escondido entre los cañaverales y lo matara a golpes y machetazos, en un episodio salvaje que quedó registrado en videos.

Los perros fueron los que dieron el miércoles con el rastro del acusado y la gente los siguió hasta la guarida donde había buscado refugio. “Yo no soy, fue mi primo”, fueron las últimas palabras de Guatmás, que dijo llamarse Jonathan y no ser el hombre que estaban buscando por el femicidio, según publicó El Tucumano.

La policía buscaba desde el domingo a “Culón”, quien tenía 19 causas abiertas y había estado varias veces demorado pero nunca condenado. Hacía pocos días que había recuperado la libertad, postergada porque no pudo pagar la fianza que le habían impuesto. Una vez libre, tras el hallazgo del cuerpo de la nena, fue sindicado como el responsable y fueron los vecinos los que llegaron primero que la Policía a su guarida. “Los policías no se metían en los lugares donde tenían que meterse”, explicó uno de los hombres que participó del linchamiento.

Cuando el hombre fue encontrado, dijo ser otra persona pero al levantarle la remera que llevaba puesta, las cicatrices en su cuerpo lo delataron. Los dos hombres que lo habían encontrado aseguraron después que ellos solo le colocaron un lazo alrededor del cuello para reducirlo y le ataron las manos detrás de la espalda. “Ha empezado a venir gente y a la gente no la vas a parar”, le dijeron a Guaymás antes de que una turba de vecinos indignados llegara y terminara con la vida del presunto femicida a golpes y machetazos.

¿Tuvo un cómplice o fue una mentira?

La familia de Rocío Abigail Riquel pide que se investigue la participación de una segunda persona en el aberrante hecho. Así lo confirmó este jueves el abogado de la familia de la niña, José María Molina, quien además informó que solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo de José Antonio Guaymás, quien fue linchado por los vecinos de la menor, para compararlo con los elementos hallados en el cuerpo de la víctima.

Ahora, según lo comentó el letrado, se comenzará a trabajar para corroborar o rechazar la hipótesis sobre la participación de una segunda persona en la violación y homicidio de Abigail. «Teníamos elementos suficientes para sospechar del fallecido, pero hasta ahora la segunda hipótesis se basa en rumores», dijo en declaraciones al programa de televisión tucumano «Buen Día». Y señaló: «No aseveramos ni descartamos. Es algo muy prematuro hablar de eso en estos momentos. Pero consideramos que Guaymás habría expuesto eso antes de morir, aunque se debe tener en cuenta la situación que vivía en ese momento (por el linchamiento)».

 

Tucumán

Avanzan las obras de mejoramiento de caminos en Los Sandovales

Los trabajos consisten en el nivelado y perfilado de caminos vecinales

Avatar

Publicado

el

Avanzan las obras de nivelado y perfilado de caminos vecinales en la localidad de Los Sandovales. El comisionado comunal Darío Acosta estuvo supervisando los trabajos que se llevaron a cabo en uno de los caminos vecinales de la localidad de Los Sandovales.

Allí, personal comunal (entre los que se destaca la presencia del sub comisionado Fabián González al mando de una de las máquinas), pudo lograr avances sobre la superficie de este lugar.
«A paso firme, continuamos llegando a todos los caminos de la jurisdicción comunal y brindando respuestas a nuestros vecinos» destacaron mediante las redes sociales de la comuna.

Continuar Leyendo

Tucumán

El PE otorga un subsidio de $10 mil a trabajadores de turismo de Tucumán

El pago se realizará a personas del sector que no recibieron ninguna de las ayudas anteriormente gestionadas.

Avatar

Publicado

el

Por

El PE otorga un subsidio de  mil a trabajadores de turismo de Tucumán

A pocos días del reinicio de la actividad turística en Tucumán, el Gobierno de la provincia y el Ente de Turismo (EATT) anunciaron el pago, por única vez, de un subsidio destinado a trabajadores independientes del sector, que no habían sido alcanzados por ninguna de las medidas de ayuda dispuestas hasta el momento.

«Es un sector muy importante de nuestra industria, que ha pasado momentos muy difíciles», resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, a la hora del anuncio. «A través de un decreto firmado por el gobernador Manzur se hará entrega de este subsidio de $10.000 del que ya se está confeccionado su cronograma de pago”, agregó el funcionario.

En total serán 75 los beneficiarios, entre los que se encuentran guías graduados, de sitio y de oficio, quienes estaban trabajando en distintos puntos de la provincia cuando se decretó la cuarentena obligatoria y se cerró el turismo. El funcionario señaló, por último, que se encuentra avanzado el proyecto de ley que regula el registro de los guías en la provincia.

La ayuda a los informantes e independientes se suma a las medidas ya anunciadas por la provincia en el sector turístico durante la pandemia, entre las que se incluye la exención de pagos de impuestos municipales y provinciales, líneas de créditos blandos para los distintos actores del sector, y la reciente ayuda económica otorgada a través de la Caja Popular de Ahorros a las agencias de viaje.

Continuar Leyendo

Tucumán

Una importante granizada sorprendió anoche a los habitantes de Tafí del Valle

A través de las redes sociales se viralizaron imágenes del fenómeno climático

Avatar

Publicado

el

Una tremenda granizada sorprendió en la noche del miércoles a los habitantes de Tafí del Valle y fue filmada por diversos vecinos.

Javier Astorga expresó en su cuenta de Twitter “por la mañana estaba caluroso, pero que por la tarde comenzó a nublarse y amargar con la lluvia, que ya entrada la noche se presentó en forma de granizo”.

Continuar Leyendo