CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Zafra azucarera 2019: la cosecha presenta un 51% de avance

La evaluación corresponde al primer informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.

Avatar

Publicado

el

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó un avance cercano al 51% en la cosecha del cultivo de caña de azúcar en Tucumán. El mismo se obtuvo a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 131.890 ha cosechadas hasta el 20 de agosto de 2019 en la provincia.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL (ESA).

En la Figura 1 se puede observar la superficie de caña de azúcar cosechada a nivel departamental.

Figura 1: Superficie cosechada de caña de azúcar al 20 de agosto del corriente año. Zafra 2019.

Avance por departamentos

Los principales departamentos cañeros como Leales y Cruz Alta muestran un grado de avance de cosecha muy superior al resto de la provincia, que llega casi al 60% de la caña implantada en la zona (Cuadro 1). Esto se debe a que ambos son priorizados para el inicio de zafra porque presentan un mayor riesgo de heladas, además de responder a la necesidad de abastecimiento de materia prima al inicio de cosecha y la mejor disponibilidad de acceso a los lotes por terrenos mejor drenados. En general, buena parte de las fábricas localizadas en el Este y Centro de Tucumán se abastecen de cañaverales de estos departamentos al comienzo de zafra.

De igual manera, Simoca y Burruyacú, tercer y cuarto departamento en importancia por área cultivada, presentan un avance cercano al 45% en promedio, con una sumatoria de 31.706 ha cosechadas.

En el sur, La Cocha llego a la finalización de la cosecha, mostrando el mayor avance, muy por encima de la media provincial. Asimismo, Graneros refleja un avance del 73% con 5.550 ha cosechadas y Alberdi, del 56% con 3.623 ha.

Por otra parte, los departamentos del Centro y Sur (Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta y Rio Chico) manifiestan un avance de cosecha mucho más lento, con un promedio aproximado del 34%. Este retraso se debe a los inconvenientes de “piso” para el ingreso de las cosechadoras y las dificultades operativas y económicas de ingenios de la zona, lo que permitió iniciar la plena molienda hacia fines de junio y principios de julio recién. Además, se debe tener en cuenta que sólo están moliendo 13 de los 15 ingenios de la provincia.

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 131.890 ha, lo que representa un avance del 50,9 % en la provincia (Cuadro 1).

Cuadro 1: Grado de avance de cosecha, zafra 2019. Datos satelitales procesados hasta el 14 de agosto y ajustados al 20 de agosto por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero.

 

En función de la disponibilidad de materia prima y considerando un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda en todos los ingenios, se necesitan entre 55 y 60 días para finalizar, por lo que se podría extender hasta después de la 2da. quincena de octubre en algunas fábricas, en la medida que no se presenten interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

¿Cómo serán los controles por el Día del Estudiante?

Adelantándose a los festejos por el Día del Estudiante (que es el próximo sábado 21) el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) anunció que intensificará los controles junto a la Policía

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) anunció que intensificará los controles junto a la Policía, poniendo énfasis en los lugares más concurridos por los jóvenes , para fiscalizar el cumplimiento de la ley de suministro de bebidas alcohólicas.

Los principales puntos que tendrá en cuenta el organismo serán la rotonda de Yerba Buena, el Parque 9 de Julio, el Cadillal y San Javier. Los operativos comenzarán a las dos de la tarde del sábado.

La secretaria ejecutiva del IPLA, Fernanda Romano Norri, subrayó que “vamos a vigilar a los que proporcionan el alcohol en los lugares mencionados para evitar que salga en manos de menores, por lo cual la sanción más inmediata es la clausura»

«En el momento que comprobamos que un establecimiento proporciona alcohol a un menor de edad se procede a su clausura y se inicia un procedimiento sumarial con una multa cuyo monto es muy importante», advirtió.

«Convocamos a todos los comerciantes a colaborar para que ese día se desarrolle con normalidad, evitar la multa y la clausura y para tener, sobre todo, una actitud responsable”, añadió.

Continuar Leyendo

Tucumán

Después de la polémica con Macri, habilitan el jardín de infantes

El Espacio de Primera Infancia recibirá a los 250 niños que aguardaban la inauguración.

Avatar

Publicado

el

Por

Después de que el presidente, Mauricio Macri, tratara de «remolón» al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y de que este último tildara al mandatario de «domador de reposeras», el municipio habilitó el jardín de infantes de la polémica.

El Espacio de Primera Infancia (EPI) «Estrellita de la Nueva Esperanza», edificado en «la ciudad del limón» con dinero recuperado de la corrupción, podrá abrir sus puertas a partir de mañana y recibir a 250 niños.

«El intendente está un poco remolón», lanzó Macri en Tafí Viejo

Esta mañana, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, le pidió a Noguera (quien se encuentra en Estados Unidos junto al gobernador, Juan Manzur) que habilite el jardín.

«El intendente se tiene que sentar con la ONG y buscar una solución. Hay que ponerlo a disposición de los chicos lo antes posible, hay que priorizar el diálogo», fue el mensaje de Jaldo.

Horas después, mantuvieron una reunión el fiscal municipal, Victor Schedan; el director de Inspección General, Juan José Flores; y la apoderada de la asociación civil Mica para Los Niños, Mercedes Medina.

Según publicó el portal de la Municipalidad de Tafí Viejo, «la asociación presentó la documentación faltante del EPI» y «Schedan explicó que la habilitación tiene como condición un plazo de 30 días para presentar los documentos restantes, como ser la constancia de normal funcionamiento de la Inspección General de Justicia y el certificado de autoridades vigentes dentro de la asociación».

El intendente Noguera negó que haya puesto trabas para habilitar un jardín de infantes

“Estábamos esperando que llegue esa documentación para poder iniciar, sobre todo, el pedido de habilitación porque no había ninguno, la asociación no había presentado el formulario de declaración jurada. Ahora ya estamos en condiciones de dictar el acto administrativo de habilitación de funcionamiento de ese centro de primera infancia”, dijo el fiscal.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Amenazaron a un jugador de Atlético Tucumán

El futbolista mostró el mensaje que le enviaron a su mujer, y trató de «cobarde» a su autor.

Avatar

Publicado

el

Por

«Avisale al hdp de Monzón que empieze a jugar bien o le vamos a arruinar la vida. En Atlético o juega bien o se va», decía un mensaje que fue recibido por la pareja del futbolista Decano, Luciano Fabián Monzón y que causó la ira del jugador.

«Cobarde! Este mensaje tenes que mandarme a mi, no a mi esposa», retrucó el lateral izquierdo, que llegó en el pasado mercado de pases al equipo de 25 de mayo y Chile.

El autor de la amenaza fue identificado en Instagram como @lautaro.56, y rápidamente se ganó el repudio del resto de los hinchas «Decanos» por esta lamentable actitud.

Mirá el mensaje:

Continuar Leyendo